martes, 3 de abril de 2018

Derecho Penal Laboral






El Derecho Penal Laboral es definido por algunos autores como: “La rama del derecho al trabajo encargada de conocer las violaciones a la reglamentación laboral, que por vía de excepción están castigadas con sanciones represivas[1]”.

Como establece el autor Alexis Gómez Geraldino, el procedimiento para el derecho penal laboral, no se encuentra previsto en el Código Procesal Penal, por lo que fue necesario que la Suprema Corte de Justicia emitiera la resolución 1142-2005, para que estas infracciones fueran conocidas mediante el procedimiento contravencional establecidos en los artículos 354 al 358 del Código Procesal Penal[2].

Con relación a las violaciones a la ley de Seguridad Social, las cuales se incluyen en el ámbito que abarca la materia penal laboral; la Ley 87-01 de fecha 10 de mayo del 2001, establece derechos, instituciones, regímenes, sin embargo solo abarcamos en el presente trabajo las infracciones penal laboral de la ley establecidas en el artículo 720 del Código de Trabajo, el cual considera como una falta muy grave el no cumplimiento de la inscripción y pago de las cuotas de la seguridad social y para conocerse de estas infracciones se lleva a cabo el mismo procedimiento que indicaremos más adelante.

Cuando se trata de la materia penal laboral, la competencia es exclusiva de los Juzgados de Paz para el conocimiento de estas infracciones, de conformidad a lo establecido en el Título II, artículo 715 de la Ley 16-92. En esta materia se puede perseguir la acción civil de manera accesoria a la penal, esto quiere decir que la parte agraviada por haberse violado alguna norma del Código de Trabajo puede constituirse en parte civil accesoriamente al ejercicio de la acción pública.

Las decisiones del juez al respecto son siempre impugnables por la vía de la apelación, de conformidad a las disposiciones contenidas en los artículos 410 y siguientes del Código de Procesal Penal.

Descripción del Procedimiento

1. El inspector del Ministerio de trabajo levanta el acta de infracción de conformidad con el artículo 439 del Código de Trabajo. El cual establece que: “Los inspectores de trabajo comprobarán las infracciones de las leyes o reglamentos de trabajo por medio de actas que redactarán en el lugar donde aquellas sean cometidas. Las actas contendrán las siguientes menciones: 1o. Nombre del inspector que las redacte, la fecha, la hora y las circunstancias de la infracción. 2o. Nombre, profesión y domicilio del infractor o de su representante si lo hay. 3o. Nombre profesión y domicilio de los testigos, si los hay, los cuales deben ser mayores de quince años y saber leer y escribir. Las actas deben ser firmadas por el inspector actuante y por los testigos, si los hay así, como por el infractor o su representante, o se hará constar que no han querido o no han podido firmarlas[3]”.

2. El inspector luego presenta la infracción al Ministerio de Trabajo.

3. El inspector remite el acta de infracción al Fiscalizador.

4. El fiscalizador del Juzgado de Paz, apodera al tribunal a partir del acta de infracción recibida por el Ministerio de Trabajo.

5. En este procedimiento, el agraviado puede apoderar al tribunal directamente en virtud del artículo 354 del Código Procesal Penal.

De conformidad a las disposiciones contenidas en el artículo 356 del Código Procesal Penal, el procedimiento para el conocimiento del juicio de este tipo de infracciones se realiza de siguiente manera:

a)      Recibida la acusación o requerimiento, el juez, si no ha intervenido una citación previa, convoca a las partes a juicio inmediatamente y siempre dentro de los tres (3) días siguientes.

b)      El imputado, al inicio del juicio, manifiesta si admite su culpabilidad; de lo contrario se continúa con la audiencia, en cuyo caso el imputado puede ofrecer prueba o solicitar las diligencias que considere pertinentes para su defensa.

c)      El juicio se realiza en una sola audiencia, aplicando las reglas del procedimiento común, adaptadas a la brevedad y sencillez. La conciliación procede en todo estado de causa. La sentencia se hace constar en el acta de la audiencia.









[1] Libro procedimiento Penal Laboral, Finjus, primera           edición abril 1998, pág. 10.
[2] El 28 de julio de 2005, la SCJ dictó la Resolución No. 1142-05.
[3]   El artículo 439 del Código de Trabajo.
Ley 16-92 Código de Trabajo.
Ley 76-02, modificada por la ley 10-15.
Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Ley 177-2009, de fecha 22 de junio de 2009.
Resolución 1142-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario